El Mundo en miniatura:

Si fueramos sólo 100

si el mundo fiera aldea 100 personasSupongamos que, respetando escrupulosamente los datos existentes sobre la Humanidad, redujésemos el mundo a una aldea de 100 personas. ¿En qué se convertiría? En esta aldea habría 61 asiáticos, 13 africanos, 13 americanos de los hemisferios norte y sur, 12 europeos y una persona de Oceanía. 52 serían mujeres y 48 serían hombres. 67 tendrían religiones diferentes del cristianismo y 33 serían cristianos. 6 poseerían el 59% de la riqueza global, y los 6 serían ciudadanos de Estados Unidos. 80 vivirían en condiciones inaceptables, 14 no sabrían leer, 20 sufrirían desnutrición, 1 se muere de hambre, mientras que 15 están demasiado gordos. Uno (sí, sólo uno) estudiaría en la universidad, y sólo 2 tendrían un ordenador

 Con este demoledor texto se nos presenta un brevevídeo, en el que jugando con los porcentajes, se hace reflexionar sobre el reparto de la riqueza en el mundo:
 
 El vídeo puede ser útil, tanto para repasar los porcentajes como para hacer reflexionar a los alumnos sobre aquellos valores relacionados con la solidaridad.