Suma gráfica de fracciones

Con esta aplicación de Geogebra, podemos explicar a los alumnos la necesidad de buscar un denominador común para sumar fracciones con distinto denominador:

suma visual de fracciones

Juegos interactivos para practicar el cálculo mental

juegos interactivos para practicar el calculo mentalTodos los profesores de matemáticas somos conscientes de la necesidad de trabajar el cálculo mental con nuestros alumnos, así como de hacer esto de forma lúdica.

En la página SuperSaber.com encontramos, entre otros, dos divertidos juegos con los que el alumno puede practicar las operaciones matemáticas. En los dos es importante tanto la velocidad como dar la respuesta correcta, por lo que resultan muy útiles para que los alumnos puedan agilizar su mente.

Escritura de números naturales

escribir numeros naturalesEn el blog amolasmates, aparecen multitud de recurusos para la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles, entre otros muchos, hoy destacamos una pequeña aplicación .swf que podemos utilizar para practicar la escritura de números naturales.

Simplemente, al ir cargando las sucesivas pantallas de datos, van apareciendo distintos números escritos con palabras para que el alumno los escriba con números y compruebe su solución.

Al final, si se consigue escribir bien todos los números propuestos, el alumno encontrará una sorpresa.

Fracciones de Geogebra

Podemos utilizar esta sencilla aplicación de GeoGebra para explicar el concepto de fracción. Simplemente hay que elegir, mediante un deslizante, cuantas pizzas tenemos y entre cuantas personas las queremos dividir.

Una vez planteada la cuestión los alumnos pueden tratar de resolverla, para luego, mediante los cuadros de verificación solicitar de la appelet que les muestre la solución de forma gráfica, o también de forma analítica:

Mímino Común Múltiplo

Para estudiar el concepto de mínimo común múltiplo como el menor de los múltiplos comunes a dos o tres números, utilizamos dos appelets compartidas en GeoGebra por el profesor andaluz Leopoldo Aranda Murcia.

concepto-de-minimo-comun-multiploSe trata de dos animaciones basadas en los clásicos problemas de vehículos que pasan cada cierto tiempo y hay que buscar cuándo volverán a coincidir. En los dos casos se pueden elegir (mediante un deslizable) la frecuencia de paso, es decir los números a los que hay que calcular el mínimo común múltiplo, pero recomendamos, por lo menos una vez estudiar los números que vienen por defecto porque están bien escogidos para estudiar este concepto.