Cálculo mental en Secundaria. Fracciones contrarreloj
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
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En artículos anteriores, ya hemos expuesto la importancia y los beneficios para nuestro alumnado de practicar el cálculo mental.
Por supuesto, también es importante tener una forma cómoda para nuestros alumnos de practicar y corregir sus resultados.
En este caso, presentamos una nueva ficha, para practicar las operaciones combinadas.
Instrucciones
- Recuerda que se trata de practicar el cálculo mental, así que procura no tener que escribir nada aparte para ayudarte con los cálculos.
- Para ganar tiempo, ten en cuenta que no es necesario que corrijas cada cuenta individualmente (puedes esperar a que se corrijan solas al acabar).
- Antes de comenzar la ficha, podremos elegir el tiempo disponible para rellenarla.
- Si el tiempo no es mayor de 5min. 10seg., se asignará una calificación al terminar cada ficha.
- los 7 primeros cálculos correctos, valen 1 punto cada uno.
- a partir de ahí, 0.5 puntos cada cuenta.
- cada fallo, descuenta un acierto.
- Las fracciones sin simplificar se consideran como fallo.
- si se hacen varios intentos, se conserva la puntuación más alta.
- En móviles o tablets, puede resultar más rápido usar solo el miniteclado o el teclado (emergente).
Consejos
- Fíjate que, operaciones como 5/3 · 7/5 o 5/3:5/7 siempre se podrán simplificar.
- Además, si no simplificas, la ficha no se considerará correcta.
- Si no estás seguro de una operación, puedes no hacerla. Si no rellenas nada, no se penaliza.
- Para ir más rápido, puedes dejar el denominador en blanco cuando sea igual a 1.
Cálculo mental en Secundaria. Números enteros contrarreloj
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
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Durante este curso escolar tan complejo, un año en el que impera el trabajo individual frente al cooperativo y con un alumnado (y profesorado) que en determinados períodos de tiempo se ha visto forzado, por los efectos de la pandemia, a trabajar desde casa, hemos pensado en apostar por la introducción del cálculo mental de forma manipulativa y a través de fichas digitales.
¿Qué es el cálculo mental?
El cálculo mental es, además del conjunto de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda del lápiz y el papel, una habilidad transversal fundamental en el área de las matemáticas, que permite al alumnado obtener una respuesta exacta ante problemas aritméticos sencillos.
Uno de los detonantes que, desde nuestro punto de vista, deberían hacernos integrar en el aula dinámicas de cálculo mental, es su contribución a “mantener en forma nuestra mente”.
¿Cómo generar dinámicas de cálculo mental en las condiciones actuales?
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Analizando y dibujando funciones curvas
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
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Con actividades anteriores, hemos iniciado el estudio de las propiedades globales de las funciones a partir de funciones determinadas por poligonales, para facilitar al alumnado la comprensión y el dibujo de las mismas.
En esta nueva actividad, introduciremos curvatura en esas funciones, pasando a estudiar también los puntos de inflexión y los intervalos de curvatura.
Podemos dibujar nuestras propias funciones, cotejando después con los datos proporcionados por el applet si hemos hecho un análisis correcto, o también proponer pequeños retos de dibujar funciones a los alumnos, ocultando la función a estudiar, pero mostrando diferentes partes de su análisis.
Además, el applet (clicar para abrir en GeoGebra) permite comprobar de forma autónoma los conocimientos adquiridos, gracias a las actividades autoevaluables incluídas.
- Los puntos "rellenos" ⚫ pueden situarse por toda la cuadrícula. Los "vacíos" ⚪, sobre el eje de abscisas, y sirven para situar puntos de inflexión.
- Podemos elegir un punto sobre la función para visualizar la recta tangente marcando la casilla correspondiente (abajo a la derecha).
. - Cada ejercicio correcto vale 2 puntos. Los fallos no penalizan.
- Para que un ejercicio sea correcto, la función debe cumplir todas las condiciones pedidas en la tabla.
- Si fallas en un ejercicio, se mostrará una de las posibles soluciones, para que puedas compararla con tu respuesta.
- La posición de la tabla cambia al pulsar sobre ella.
- Podemos hacer tantos ejercicios como queramos.