División de polinomios con baldosas algebraicas "Algebra Tiles"
- Detalles
- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Álgebra
- Categoría: Actividades y juegos
- Visto: 1237
Signo de la derivada de una función
- Detalles
- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Arítmetica y Álgebra
- Categoría: Actividades y juegos
- Visto: 549
Podemos utilizar el signo de una función, de su derivada y su segunda derivada para obtener información sobre su forma.
Utiliza esta actividad para practicar, y los ejercicios para comprobar que lo has entendido.
- Podemos mover el punto sobre el eje de abscisas para visualizar el comportamiento de la función.
- Vizualizar la recta tangente puede ser muy útil. Haz clic en el punto sobre la gráfica para mostrarla u ocultarla.
- Podemos pulsar en el cartel con la información de los signos para cambiarlo de posición.
Enlace a la actividad en GeoGebra: https://www.geogebra.org/m/gkg3wczt. Puedes insertarla tanto en classroom como en eScholarium o Moodle a través de SCORM (recomendable mediante eXeLearning).
Ejercicios
- En cada ejercicio, tendremos que colocar tres puntos en el eje de abscisas, de manera que se cumplan las condiciones del enunciado. Puede haber varias soluciones correctas.
- Para las condiciones de igualdad a 0, se admite cierto margen de error.
- Cada ejercicio correcto vale 1,5 puntos, hasta un máximo de 10.
- Los fallos no penalizan y el tiempo no influye en la puntuación
- Los ejercicios son correctos solamente si todos los datos lo son.
- Podemos intentar tantas fichas como queramos.
Resolución de triángulos rectángulos. Trigonometría
- Detalles
- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
- Visto: 1295
Veamos cómo determinar todos los lados y ángulos de un triángulo rectángulo cuando conocemos dos datos.
Claramente, al menos uno de los dos debe ser un lado, porque dado un triángulo, cualquier otro que se obtenga al escalarlo, también tiene los mismos ángulos.
Con este applet podemos visualizar el triángulo correspondiente a los datos que introduzcamos, o bien generar diferentes tipos de ejercicios con los que aprender a resolverlos utilizando trigonometría.
Instrucciones (ejercicios)
- Para que un ejercicio sea correcto, los tres datos deben contestarse correctamente. Se admite cierto margen de error.
- Introduce los números decimales utilizando un punto.
- Es aconsejable utilizar al menos tres decimales en los cálculos con razones trigonométricas inversas.
- Cada ejercicio correcto vale 1.25 puntos, hasta un máximo de 10. Los fallos no penalizan.
- Podemos intentar tantas fichas como queramos.
Instrucciones (applet)
- Utiliza los botones con forma de aspa "➤" para cambiar el orden en que se nombran los elementos.
- El botón de la parte inferior con dos triángulos verdes sirve para dibujar el triángulo simétrico.
- Arrastrando el punto con forma de rombo ◆ giraremos el triángulo, y pulsándolo se inicia/diene el giro automático.
- Podemos elegir introducir nuestros propios datos o usar datos generados al azar, pulsando en el bocadillo del pesonaje. Con los datos al azar, se nos ofrece la posibilidad de ver cómo resolver el triángulo.