Cálculo mental en Secundaria. Números enteros contrarreloj
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
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Durante este curso escolar tan complejo, un año en el que impera el trabajo individual frente al cooperativo y con un alumnado (y profesorado) que en determinados períodos de tiempo se ha visto forzado, por los efectos de la pandemia, a trabajar desde casa, hemos pensado en apostar por la introducción del cálculo mental de forma manipulativa y a través de fichas digitales.
¿Qué es el cálculo mental?
El cálculo mental es, además del conjunto de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda del lápiz y el papel, una habilidad transversal fundamental en el área de las matemáticas, que permite al alumnado obtener una respuesta exacta ante problemas aritméticos sencillos.
Uno de los detonantes que, desde nuestro punto de vista, deberían hacernos integrar en el aula dinámicas de cálculo mental, es su contribución a “mantener en forma nuestra mente”.
¿Cómo generar dinámicas de cálculo mental en las condiciones actuales?
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Analizando y dibujando funciones curvas
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
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Con actividades anteriores, hemos iniciado el estudio de las propiedades globales de las funciones a partir de funciones determinadas por poligonales, para facilitar al alumnado la comprensión y el dibujo de las mismas.
En esta nueva actividad, introduciremos curvatura en esas funciones, pasando a estudiar también los puntos de inflexión y los intervalos de curvatura.
Podemos dibujar nuestras propias funciones, cotejando después con los datos proporcionados por el applet si hemos hecho un análisis correcto, o también proponer pequeños retos de dibujar funciones a los alumnos, ocultando la función a estudiar, pero mostrando diferentes partes de su análisis.
Además, el applet (clicar para abrir en GeoGebra) permite comprobar de forma autónoma los conocimientos adquiridos, gracias a las actividades autoevaluables incluídas.
- Los puntos "rellenos" ⚫ pueden situarse por toda la cuadrícula. Los "vacíos" ⚪, sobre el eje de abscisas, y sirven para situar puntos de inflexión.
- Podemos elegir un punto sobre la función para visualizar la recta tangente marcando la casilla correspondiente (abajo a la derecha).
. - Cada ejercicio correcto vale 2 puntos. Los fallos no penalizan.
- Para que un ejercicio sea correcto, la función debe cumplir todas las condiciones pedidas en la tabla.
- Si fallas en un ejercicio, se mostrará una de las posibles soluciones, para que puedas compararla con tu respuesta.
- La posición de la tabla cambia al pulsar sobre ella.
- Podemos hacer tantos ejercicios como queramos.
Analizando y dibujando funciones poligonales
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- Escrito por Javier Cayetano
- Categoría de nivel principal o raíz: Números
- Categoría: Actividades y juegos
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Cuando comenzamos el estudio de las propiedades globales de las funciones, a nuestros alumnos les puede resultar difícil distinguir entre puntos e intervalos, y cúando hay que usarlos para expresar ciertas propiedades.
Con este applet de GeoGebra podrán analizar las funciones que ellos elijan. En este caso, se utilizarán únicamente funciones determinadas por poligonales, para facilitar al alumnado la comprensión y el dibujo de las mismas.
El applet les mostrará sus principales propiedades, y también les permitirá comprobar de forma autónoma los conocimientos adquiridos, gracias a las actividades autoevaluables incluídas.
- Cada ejercicio correcto vale 2 puntos. Los fallos no penalizan.
- Para que un ejercicio sea correcto, la función debe cumplir todas las condiciones pedidas en la tabla.
- Si fallas en un ejercicio, se mostrará una de las posibles soluciones, para que puedas compararla con tu respuesta.
- La posición de la tabla cambia al pulsar sobre ella.
- Podemos hacer tantos ejercicios como queramos.
Esta entrada participa en la Edición 1 del Año 12 del Carnaval de Matemáticas,
cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.
(*) Editado: este post quedó en 3ª posición en el Carnaval de Matemáticas.