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Matemáticas para 3º de E.S.O.

matematicas para 3 de e s oLos profesores Mariano Real PérezArturo Mandly MansoJosé Muñoz Santoja elaboraron para el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (ITE- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) unos materiales para el desarrollo curricular del área de matemáticas en tercero de la ESO a través de tareas que contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.

Este material está pensado para su utilización en clases presenciales, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la competencia tratamiento de la información y competencia digital. 

Las "Baldosas Algebraicas" (Algebra Tiles) son una forma muy visual y manipulativa de aprender álgebra de polinomios.

En esta ocasión, vamos a utilizarlas para factorizar igualdades notables.

Aquí tenemos un vídeo explicativo, del canal MatesATuLado.

Además, podemos practicar y aprender por nuestra cuenta con este applet de GeoGebra, que cuenta con actividades autoevaluables (clic para abrir el applet).

factorizaIgualdadesNotables

 

 ¿Son los grandes misterios de las Matemáticas algo exclusivo de los hombres?

 
"El poeta debe ser capaz de ver lo que los demás no ven, debe ver más profundamente que otras personas. Y el matemático debe hacer lo mismo."
Sofía Kovalevskaya.mujeres-matematicas
¿Entienden las Matemáticas de sexos? ¿Por qué, a lo largo de la historia, hay tan pocas mujeres que hayan destacado en una disciplina científica tan antigua? Aunque parece que en la actualidad existe un equilibrio entre el número de chicos y de chicas que estudian matemáticas, esto es un fenómeno relativamente reciente.

El legado de la matemática griega explicado en dos minutos

Solo dos minutos han necesitado los autores de esta sencilla animación para explicar la importacia de la matemática de la antigua grecia comunmente el-legado-de-la-matematica-griegallamada "cuna de la civilización", en el desarrollo actual de esta ciencia.

Para los pensadores griegos, las matemáticas no era simplemente un medio de calcular las cantidades sino un modo de explicar la realidad comprender la verdadera naturaleza del mundo que nos rodea.

En el corazón de este nuevo entendimiento , fue el concepto de "la demostración" , desarrollada por Euclides en lo que se considera comúnmente como el libro de texto matemático más importante de todos los tiempos "Elementos". Construido sobre el método axiomático, las pruebas matemáticas eran una manera de llegar a unas conclusiones mediante la creación de un argumento matemático utilizando verdades asuminadas, o previamente demostradas ("axiomas").

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