Recursos comunes

Se ha publicado en https://emtic.educarex.es/proyectocrea un REA del proyecto CREA para trabajar el lenguaje algebraico, a través de su conexión con la astronomía. Puede descargarse en formato .elp (eXeLearning), o utilizarse directamente en eScholarium (disponible dentro de la pestaña CREA).

En este artículo de emtic tenemos la descripción del REA, y aquí podemos visualizarlo.

portadaLenguajeAlgebraico

O.D.E.A.: Matemática

En la página de Desarrollo Multimedia del Instituto de Informática Educativa objetos-digitales-de-ensenanza-aprendizaje-de-matematicasde la Universidad de Frontera (Chile) encontramos una colección de objetos digitales interactivos diseñados para la eseñanza de las matemáticas. 

Aunque están diseñadas para el sistema educativo Chileno, cada profesor puede decidir en qué momento del Sistema Educativo de sus alumnos puede utilizar cada uno de ellos.

Nuestras compañeras Sole y Lola, del IES Castuera, nos sugieren utilizar esta actividad para construir estrellas de Navidad utilizando matemáticas: troncos de pirámide y prismas.
Basta con crear el diseño, pulsar en "piezas" y capturar la pantalla para obtener el modelo listo para recortar.
¡Una idea genial!

estrellasNavidad

Matemáticas para alumn@s magrebíes

matematicas-para-inmigrantesEl siguiente material, ha sido elaborado para atender a las necesidades específicas del alumnado inmigrante de origen magrebí atendiendo a las circunstancias especiales de este alumnado (escasa o nula escolarización anterior en su país de origen, desconocimiento, casi absoluto, del idioma español, etc.)

También puede usarse para el alumnado en general, siempre para apoyar a aquellos alumnos que tengan más dificultades en el aprendizaje.

Cada unidad didáctica lleva incorporado un vocabulario español-árabe, para una fácil comprensión por parte del alumnado, además de actividades en cada una de ellas.

Figuras mágicas

Para nuestros alumnos es muy importante trabajar el cálculo mental, y para ello hay diferentes formas de trabajar. Una de ellas ha sido siempre trabajar con cuadrados mágicos: Se trata de unos cuadrados en los que hay que colocar figuras-magicasuna serie de números de forma que todas las filas, columnas y diagonales, sumen lo mismo.

En esta ocasión, damos un paso más; presentamos una aplicación elaborada por Edudardo Barbero Corral para el proyecto DescartesJS llamada Figuras mágicas en la que el alumno tiene que distribuir una serie de números en ciertos puestos, de forma que cumplan las operaciones indicadas.

Subcategorías