1º ESO

Un pequeño juego para practicar las coordenadas cartesianas (para ir al juego, clicar en la imagen o aquí)

cartesianas

Instrucciones

• Durante el juego, tendremos que colocar un punto en las coordenadas indicadas, o bien averiguar las coordenadas del punto que nos muestren.
  • Cada ficha correcta vale 1 punto, pero cada fallo también se penaliza con 1 punto.
  • ¿Conseguiremos llegar al máximo de 10 puntos de esta actividad?
  • Podemos hacer tantas fichas como queramos, se conservará la mayor puntuación alcanzada. Tenemos un contador de cuántas fichas hemos acertado, y cuántas hemos intentado.

Unidad didáctica de fracciones con GeoGebra

Para introducir el concepto de fracción y las primeras operaciones con las mismas, podemos ayudarnos de su representación gráfica. Eso es lo que se hace en este libro elaborado con GeoGebra en el que se incluyen varias hojas de trabajo:

Se puede acceder a este interesante recurso haciendo clic en cada uno de los apartados anteriores o al material  completo en este enlace.

Proporcionalidad y Porcentajes

propocionalidad porcentajesEn el blog amolasmates, nos encontramos entre otros muchos recursos, esta interesante unidad didáctica de la editorial ANAYA en la que se explican los conceptos de proporcionalidad y porcentajes.

Incluye una introducción teórica y una serie de actividades para practicar.

Finalmente incluye una autoevaluación con la que los alumnos pueden conocer hasta qué punto dominan la materia.

Los Números decimales

numeros-decimalesEl aprendizaje de los decimales está ligado a las fracciones, a la división, a las magnitudes y a la medida; y al aprendizaje del sistema de numeración decimal. Los números decimales son una forma de  escribir los números racionales y los irracionales.

En esta aplicación, se trabaja la lectura, la escritura y las operaciones de los números decimales. Tratamos también el redondeo a centésimas. Se dirige a usuarios que no tengan conocimientos sobre decimales y para todos los escolares con deficiencias de conocimientos en este tema.

Desde el menú pinchando sobre cada uno de los títulos se accede a:

Las siete unidades:

1. Décimas
  2. Centésimas
  3. Milésimas
  4. Décimas, centésimas, milésimas y redondeo
  5. Suma y resta
  6. Multiplicación
  7. División.

Zona del profesorTiene las siguientes secciones:

Sabias que...  Un apartado en el que se ofrecen curiosidades sobre los números decimales que arropan los conocimientos adquiridos y aumentan su significado.

Enlaces. Se aportan una serie de enlaces a otras páginas web que pueden complementar el tema.

Unidad didáctica sobre Fracciones

El vitigudinense José Antonio Cuadrado Vicente, profesor  del IES ‘Campo Charro’ de La Fuente fraccionesde San Esteban (Salamanca), presenta una herramienta para el aprendizaje de las fracciones, muy útil para docentes y alumnos de primero y segundo de E.S.O. o últimos cursos de primaria, especialmente. Se trata de una aplicación multimedia e interactiva para Matemáticas , que permite al alumno experimentar con simulaciones realistas para comprender mejor los conceptos planteados sobre fracciones. La interactividad y simulación está presente tanto en las exposiciones teóricas como en los ejercicios prácticos, de forma que es el alumno quien descubre los conceptos apoyándose en experiencias reales próximas a su medio vital.