Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.
Tenemos también la posibilidad de descargarnos en formato PDF cada una de las unidades para que el alumno las pueda imprimir y consultar.
Cada curso se estructura en torno a doce unidades didácticas que siguen el siguiente esquema:
- Antes de empezar: página presentación del tema, donde se muestran los objetivos y una escena que trata de captar la atención del alumno.
- Contenidos: contenidos teóricos breves y claros, junto a ejemplos interactivos para el alumnado. Lo complementan una serie de ejercicios para descargarse.
- Ejercicios: colección de ejercicios de la unidad didáctica, con la ventaja de que el alumno puede autocorregirse.
- Autoevaluación: ejercicios sin solución para que el alumnado evalúe sus conocimientos del tema.
- Para enviar al tutor: permite enviar por email los resultados de los ejercicios al profesor.
- Para saber más: información adicional relacionada con el tema.
ATENCIÓN: Es importante tener actualizados los plugins java y flash en vuestro navegador.
Experiencias en el aula llevadas a cabo por docentes que utilizan estos materiales:
1.-José Antonio Salgueiro profesor de Matemáticas en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) , y Coordinador TIC del centro utiliza estos materiales con gran aprovechamiento y su comunicación fue presentada en el III Congreso Escuela 2.0 celebrado en Granada con el título Atención personalizada con el libro digital.
José Antonio nos dice: Trabajo con 27 niños y niñas de 1º ESO y un ultraportátil cada uno, sin necesidad de acceso a la red, pues los materiales están copiados en cada equipo y trabajamos en local, al igual que los alumnos en sus casas.Llevo ya tres cursos consecutivos trabajando a diario con estos materiales, los alumnos se pasan la hora trabajando, aprenden haciendo, aprenden a aprender y los resultados son muy buenos.
Puedes descargarte los libros digitales para copiarlos en cada equipo del alumno desde los siguientes enlaces:
Descarga de los libros digitales de EDAD para Matemáticas.
Unidades didácticas de Matemáticas del Proyecto EDAD
2.-Xosé Eixo y Mª Isabel Hermida, colaboradores del Proyecto Descartes, presentaron la ponencia Utilización en el aula de Matemáticas de los recursos digitales ycuadernos de trabajo. “ en la que expusieron su experiencia durante el curso 2010-2011 en sus respectivos institutos, en los que utilizaron los recursos ED@D en sus clases de 1º ESO y 4º ESO.
3.-Otra interesante comunicación es la presentada por Xosé Eixo Blanco, del IES Antón Losada Diéguez en el XXIII Congreso de ENCIGA titulada Libros digitales y cuadernos de trabajo en Matemáticas.
4.-La profesora Eva M Perdiguero ha llevado a cabo esta inserción y experimentación en el blog de aula de 4º eso - opción B (IES Ribera del Bullaque - Porzuna (Ciudad Real) , por otro lado hace una extensa valoración y descripción de los libros de ed@d en este artículo publicado publicado en su magnífico blog Matemáticas a nuestro lado (http://evamate.blogspot.com/).
5.-El profesor Luis Miguel Iglesias nos relata la expereicnia llevada a cabo con sus alumnos de 4º de ESO B en Autonomía e iniciativa personal en Aulas Matemáticas 2.0. Enseñar y aprender en la era digital.
En el canal de podcast de la Red BP 2.0 del ITE hay un episodio describiendo estos libros.