Nada es los que parece


A veces, en matemáticas  nuestra intuición falla, algo que a nuestros sentidos puede parecer obvio, llega alguien y te da un contraejemplo.
flacias paradojas matematicasEs lo que ocurre en la animación de la izquiera que hemos tomado del magnífico blog de matemáticas Eulerianos, en la que no queda claro si hay 12 o 13 hombrecillos.
 
Es una de las razones de porque se demuestra todo en matemáticas. Hasta lo más evidente ha de ser demostrado.

Incluímos aquí el vídeo de la conferencia pronunciada en el evento Hablando de Ciencia en Sevilla, por José A. Prado-Bassas, profesor de matemáticas en la Universidad de Sevila y autor del blog Tito Eliatron Dixit.

En este vídeo explica la diferencia entre una paradoja y una falacia, para pasar a poner ejemolos de ambas:


Como en el vídeo no se ven ven las diapositivas mostradas, el propio autor las recoge en su blog para que puedan visualizarse sin dificultad:


Harto de escuchar la cantinela de "...es que soy de letras..." Tito Eliatron pretende, desde su blog, que cualquier persona sea capaz de entender que tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio.

También, en este empeño por difuncidr la cultura matemática, es autor de otro blog con imágenes curiosas en la que intervienen las matemáticas.