secuenciasdidacticas-aicleCon el fin de apoyar y facilitar la labor del profesorado de Áreas No Lingüísticas en el aula, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía pone a disposición de los centros bilingües 130 secuencias didácticas en alemán, francés e inglés, con enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), de áreas y materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Hasta la fecha hay 14 de Matemáticas, para el Bloque Numeros de 1º de la ESO os recomendamos Integer Number y The metric System cuya autora es Patricia Sánchez.

 

 

- Cada secuencia tiene la misma estructura:
  • Ficha de identificación del material AICLE a modo de guía: título, nivel lingüístico, guión temático, idioma, núcleo temático, formato (la mayoría en pdf), correspondencia curricular, autoría, temporalización, CCBB, Observaciones.
  • Ficha de programación: objetivos, contenidos, temas, subtemas, modelos discursivos (funciones académicas CALP: comparar, definir, describir...), tareas (cuya referencia son las destrezas comunicativas) Contenidos lingüísticos (nociones y funciones  comunicativas y lingüísticas, estructuras y léxico) y criterios de evaluación.
  • Secuencia AICLE: Actividades y recursos. Tipología de ejercicios: siempre con tareas facilitadoras o previas, con una tarea final y que propicia la reflexión lingüística.  Ejercicios de preguntas abiertas, de comparación, que reflejen el progreso, los errores evolutivos del alumnado. Reflexión sobre el aprendizaje de la segunda lengua. El aprendizaje por tareas está presente y muy bien ejemplificado. Actividades autoevaluación tipo portfolio (con enfoque positivo, "soy capaz de...")
    Fuentes: medios de comunicación, vida cotidiana, ámbito académico y textos literarios. Textos continuos y discontinuos.
    Contenidos: motivadores, con enfoques reflexivos, preferencia por contenidos concretos, no abstractos, y contenidos transversales.
    Enfoque funcional, no describimos la lengua, la usamos.
    Equilibrio de destrezas, sobre todo la oral y la interacción. Conversión de textos escritos a orales (uso estratégico del auxiliar de conversación)
    Tratamiento de destrezas: Integrado. Destrezas receptivas previas a las productivas, partiendo de una producción guiada a una más libre en el proyecto final.
  • Solucionario
  • Material adicional (audios de excelente calidad, etc...) 

Son secuencias autocontenidas que constituyen una auténtica guía para el profesorado, con todos los recursos que necesita. Constituyen pues un banco de actividades que el profesorado puede llevar al aula tal cual o adaptar a las características de su alumnado/centro. Son materiales de autor/a e impregnados de su profesionalidad.

Están también disponibles las soluciones de las actividades de ambas unidades:

Soluciones de  Integer Numbers

Soluciones de The metric System