Durante este curso escolar tan complejo, un año en el que impera el trabajo individual frente al cooperativo y con un alumnado (y profesorado) que en determinados períodos de tiempo se ha visto forzado, por los efectos de la pandemia, a trabajar desde casa, hemos pensado en apostar por la introducción del cálculo mental de forma manipulativa y a través de fichas digitales.

¿Qué es el cálculo mental?

El cálculo mental es, además del conjunto de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda del lápiz y el papel, una habilidad transversal fundamental en el área de las matemáticas, que permite al alumnado obtener una respuesta exacta ante problemas aritméticos sencillos.

Uno de los detonantes que, desde nuestro punto de vista, deberían hacernos integrar en el aula dinámicas de cálculo mental, es su contribución a “mantener en forma nuestra mente”.

calculoMental1

¿Cómo generar dinámicas de cálculo mental en las condiciones actuales?

Test1.

Activity id: wg3zneut

Vamos a insertar la actividad: wg3zneut

GeoGebra applet

Suma gráfica de fracciones

Con esta aplicación de Geogebra, podemos explicar a los alumnos la necesidad de buscar un denominador común para sumar fracciones con distinto denominador:

suma visual de fracciones

Juegos interactivos para practicar el cálculo mental

juegos interactivos para practicar el calculo mentalTodos los profesores de matemáticas somos conscientes de la necesidad de trabajar el cálculo mental con nuestros alumnos, así como de hacer esto de forma lúdica.

En la página SuperSaber.com encontramos, entre otros, dos divertidos juegos con los que el alumno puede practicar las operaciones matemáticas. En los dos es importante tanto la velocidad como dar la respuesta correcta, por lo que resultan muy útiles para que los alumnos puedan agilizar su mente.

Escritura de números naturales

escribir numeros naturalesEn el blog amolasmates, aparecen multitud de recurusos para la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles, entre otros muchos, hoy destacamos una pequeña aplicación .swf que podemos utilizar para practicar la escritura de números naturales.

Simplemente, al ir cargando las sucesivas pantallas de datos, van apareciendo distintos números escritos con palabras para que el alumno los escriba con números y compruebe su solución.

Al final, si se consigue escribir bien todos los números propuestos, el alumno encontrará una sorpresa.