Existen unas mallas invisibles que nos ayudan a recubrir el plano...
En ocasiones, las matemáticas nos proporcionan objetos invisibles que, aún sin verlos, nos pueden ayudar a realizar bonitas composiciones artísticas.
Vamos a ver el caso de los triángulos y los cuadriláteros. Aprenderemos a utilizarlos para hacer una composición que recubra el plano, y veremos cómo hacerlo, tanto con el ordenador como a mano, recortando las figuras y aprovechando para dar un nuevo uso a algunas revistas que ya no necesitemos.
Cuando cubrimos el plano utilizando figuras geométricas, decimos que estamos haciendo un teselado, o una teselación.
Recubrimos el plano con triángulos
Teorema de Napoleón
El Teorema de Napoleón establece que, para cualquier triángulo, si construimos un triángulo equilátero sobre cada uno de sus lados y unimos los centros de esos triángulos equiláteros, obtenemos un nuevo triángulo equilátero. Aprovechando esta propiedad, podemos usar cualquier triángulo para hacer un bonito recubrimiento del plano.
En este enlace (clic aquí) tenemos una visualización con geogebra.
¿Te animas a hacer tu propia construcción? Recuerda que se puede con cualquier triángulo.
Recubrimos el plano con cuadriláteros
Una malla invisible
Una propiedad muy bonita de los cuadriláteros es que si unimos los puntos medios de los lados, ¡obtenemos un paralelogramo!
No importa cómo sea el cuadrilátero (incluso puede ser convexo), siempre aparecerá este paralelogramo asociado a él.
¿Lo comprobamos? Entra en esta construcción de geogebra: https://www.geogebra.org/m/Y6DV2V6J, y modificamos el cuadrilátero moviendo los puntos azules.
Aprovechando esta propiedad, podemos recubrir el plano con el cuadrilátero que queramos. Además, los paralelogramos irán formando una malla invisible que nos guiará en la construcción.
Tan solo tenemos que ir colocando uno junto a otro, haciendo que los lados de la misma longitud coincidan. Para que los paralelogramos formen nuestra malla, tendremos que girarlos, dando media vuelta cada cuadrilátero, o lo que es lo mismo, para colocarlos, hacemos la simetría central respecto el punto medio.
¿Te animas a hacer tu propia construcción? Recuerda que se puede con cualquier cuadrilátero.
(*) Esta entrada participa en la Edición 1 del año 11 del Carnaval de Matemáticas,
cuya anfitriona es MoniAlus a través de su blog El mundo en un chip.
(*) Editado.
La entrada ha resultado ganadora del Carnaval de matemáticas. ¡Muchas gracias a todos!