Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2015

Jueves, 24 Septiembre 2015 10:30

La noche europea de los investigadores

la noche europea de los investigadores

La Noche Europea de los Investigadores nos espera este viernes 25 de septiembre, en la Universidad de Extremadura, a partir de las 18:00 horas en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. En esta jornada podremos vivir con los investigadores la aventura de la ciencia y la innovación.

En la página web http://culturacientifica.unex.es/index.php/actividades/noche-de-los-investigadores se puede consultar el programa preparado por cada centro y servicio en los diferentes espacios universitarios así como el horario para retirar las entradas gratuitas en aquellas actividades que lo requieran.

Entre estas actividades destacaremos las organizadas por la Facultad de Ciencias de Badajoz sobre Matemáticas y Estadísitica que se celebrarán en el aulario de Matemáticas (las de estadística) o en el edificio Carlos Benítez las de Matemáticas:

  1. 1+1=10: Juegos y adivinanzas que ponen de manifiesto la utilidad de diferentes  sistemas de numeración. El público participará activamente.
  2. LA MAGIA DEL ORDEN EN EL CAOS: las matemáticas son capaces de encontrar patrones de orden allí donde aparentemente sólo hay caos. Realizaremos unos JUEGOS DE MAGIA en los que todos, de alguna forma, observaremos la aparición de orden en el caos, participando así de la experiencia matemática
  3. PARES O NONES: los puentes de Königsberg y el trazado de grafos. Un juego sobre cómo se pueden dibujar caminos que se recorran sólo una vez. El público participará activamente.
  4. BRICOLAJE MATEMÁTICO: todo el mundo sabe qué es una circunferencia, y que cualquier broca colocada en un taladro hará un agujero circular. ¿O no? ¿Es posible colocarle a un taladro una broca que haga un agujero cuadrado? Veremos que sí. También haremos poliedros regulares doblando trozos de papel.
  5. LA MÚSICA Y EL SONIDO DE LAS MATEMÁTICAS: construye una función y escucha el sonido que emite. ¿No sabes lo que es una función? No importa; ven y apréndelo construyendo las tuyas y escuchando su sonido.
  6. APRENDIENDO A JUGAR: Juegos de azar, con reglas sencillas, para que los niños aprendan a resolver problemas y a calcular probabilidades. Hay juegos donde sólo interviene el azar, pero hay otros en los que no todos los resultados son equiprobables, por lo que es más fácil ganar si conocemos dichas probabilidades.
  7. CUANDO FALLA LA INTUICIÓN: Recopilación y presentación de una serie de situaciones   cotidianas o problemas curiosos, llamativos o especiales en algún sentido, en cuya resolución falle nuestra intuición y sea necesario utilizar técnicas de estadística, combinatoria o cálculo de probabilidades para resolverlos correctamente.
  8. JUGAR PARA GANAR: recopilación y presentación de una serie de juegos, acompañados de la estrategia ganadora.
  9. LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA EN LA VIDA COTIDIANA: se presentarán, discutirán y analizarán diversas utilidades y aplicaciones del ámbito de la Probabilidad y la Estadística en el mundo real.
  10. SUBASTAS: se presentarán, discutirán y analizarán distintos tipos de subastas en el mundo real.

Podemos consultar el programa completo por sedes en los siguientes enlaces:

Publicado en Eventos

LogoThales 1En 1996, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM Thales) y el Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), iniciaron un proyecto dirigido a la formación del profesorado de matemática y las nuevas tecnologías, con especial interés en su aplicación e innovación a nivel docente.

Desde entonces, este proyecto ha impartido más de 250 cursos habiendo participado en ellos más de 12.000 profesores y estudiantes de España, y en los últimos años de múltiples países de Iberoamérica.

En la presente edición, los cursos convocados son los siguientes:

La matrícula en los cursos se realiza de forma directa. Es decir, es necesario únicamente acceder al formulario de solicitudEste formulario estará activo desde el día 1 de Septiembre hasta el día 15 de Octubre de 2015, ambos incluidos.

Cuando acceda al formulario el sistema le solicitará su DNI o número de identificación. Si es la primera vez que accede con dicho número de identificación, el sistema le creará una ficha nueva y le asignará una clave (recuerde dicha clave ya que mediante ella podrá acceder a su ficha en futuras ocasiones). A continuación accederá a un formulario donde podrá indicar todos sus datos personales, profesionales, así como los cursos en los que desea matricularse.

El precio de estos cursos es de 50 €, y se pueden consultar las instrucciones para realizar tanto la matrícula como el pago en la página de dicha sociedad andaluza. De la misma forma se puede hacer el pago de forma electrónica utilizando la tarjeta de crédito o PayPal

logo olimpiada matematica

La alumna cacereña Sara Vicente Arroyo que cursa sus estudios en el IES "Norba Caesarina" de Cáceres, ha resultado ser una de las tres ganadoras de la XXVI edición de la Olimpiada Matemática Nacional que se celebró en Huesca durante los pasados 24 al 28 de junio.

Durante estos días de Olimpiada, además de la prueba individual, los alumnos han realizado actividades por equipos, fotografía matemática y también un completo programa lúdico y cultural del que han podido disfrutar todos los participantes.

Enhorabuena a Sara y al instituto donde cursa sus estudios.

Se puede consultar todo el desarrollo de la XXVI Olimpiada Nacional, con fotos, vídeos y la  prueba de este año en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/2015omn/home

Publicado en Eventos