Actividades y juegos

Siempre que conozcamos una función, tenemos la posibilidad de crear multitud de funciones nuevas a partir de ella, mediante unas sencillas transformaciones que denominamos "elementales".

A partir de la gráfica de la función y la nueva, podemos deducir fácilmente qué cambios debemos hacer en la expresión algebraica para obtener esa transformación, y lo que es más sorprendente:

  • Podemos averiguar qué cambios hacer en la gráfica de la función para obtener la nueva gráfica.
  • Por ejemplo conociendo la gráfica de \(f(x)=x^3-x^2-2x+1\), podríamos dibujar sin ningún esfuerzo la gráfica de una expresión tan complicada como \(g(x)=\frac{(x-1)^3-(x-1)^2-2(x-1)+1}{3}\)
  • O para dibujar la gráfica de \(r(x)=\sqrt{\frac{3(x+5)}{4}}\), basta con hacer una pequeña transformación a la gráfica de \(s(x)=\sqrt{x}\), que ya conocemos.

Entonces, ¿cuáles son estas transformaciones tan útiles?

Las transformaciones que vamos a investigar son:

  • traslaciones: mover la gráfica de la función en alguna dirección.
  • dilataciones: estirar o enconger la gráfica bien horizontalmente o bien verticalmente. Combinando dos dilataciones y haciando una traslación se puede estirar/encoger en cualquier dirección, o aplicar una homotecia centrada en cualquier punto.
  • simetrías, que consisten en reflejar la gráfica en alguno de los ejes. Realizando ambas, obtenemos la simetría central respecto el origen.

lupaSinSombra
  Investigamos: nuestra primera tarea de investigación será sobre las simetrías

  1. Al hacer la simetría respecto cualquiera de los ejes de coordenadas siempre se obtiene una nueva función. ¿Cómo podríamos justificarlo?
  2. Vamos a investigar si se pueden combinar estas simetrías con alguna otra transformación para conseguir la simetría respecto otro eje vertical u horizontal ¿Cómo se haría?
  3. La simétrica de una función respecto un eje oblicuo, por ejemplo la diagonal del primer cuadrante, normalmente no resulta una función. ¿Podríamos justificarlo con un ejemplo y decir los motivos?
    Por otra parte, al hacer esa simetría respecto la diagonal del primer cuadrante, decimos que se obtiene la gráfica de la inversa de la función (en las zonas donde el resultado sea una función). ¿Cómo podríamos justificar esta afirmación?
  4. Es imposible hacer la simetría de una gráfica a partir de giros y traslaciones en el plano. Sin embargo, si saltamos al espacio, ya sí podemos, y resulta sencillo. Interactúa con esta actividad (clic aquí) para ver qué ocurre con algunas funciones. En esta animación podemos ver un ejemplo:

simetriasFuncion

lupaSinSombra
 Investigamos: nuestra segunda tarea de investigación es sobre la relación que hay entre las transformaciones elementales de las funciones y los cambios que hacemos en sus expresiones algebraicas. Concretamente, estudiaremos estos posibles cambios:

Repaso de funciones elementales

Los alumnos de 1º de Bachillerato llegan sabiendo representar funciones como rectas, parábolas o funciones de proporciaonalidad inversa.

representacion-grafica-de-funciones-elementalesIncluímos, a continuación, varias appelets de Geogegra que les ayudará a recordar estas funciones. En todas ellas, aparecen 30 botones numerados que corresponden con 30 expresiones analíticas de cada uno de los tipos de funciones estudiados: rectas, parábolas, hipérbolas o circunferencias. El alumno puede mover varios puntos en la gráfica de la función hasta que crea que ha representado la función correctamente, una vez que ya la tenga si pulsa corregir, aparecerá en un trazo negro, discontinuo la gráfica correcta, y el podrá compbrobar si está superpuesta a la suya en color rojo, y por tanto si había acertado.

The big derivative puzzle

 

En el siguiente puzzle, se dan las gráficas 4 que corresponderían a cuatro funciones. Los gráficos de relacion entre grafica funcion derivadala segunda fila, que corresponderían a las derivadas de esas cuatro funciones, se pueden mover arrastrando el ratón.

El objetivo del juego es colocar debajo de cada función, la gráfica de la derivada correspondiente.

Es importante destacar que el propósito de esta actividad, no es llevar a cabo los cálculos, sino asociar funciones y derivados de acuerdo con las propiedades de sus gráficas.

Operaciones con funciones y representación gráfica de las mismas

Con esta aplicación de geogebra, podemos representar hasta dos funciones y una calculadora-de-funcionesoperación (suma, resta, composición, producto, cociente, derivada, primitiva, áreas). La aplicación contiene todas las funciones elementales, y entonces, solo tendremos que elegir el tipo de función elemental con el que queramos trabajar, y con unos deslizadores, darle valores a los parámetros.

Finalmente, marcaríamos qué funciones son las que queremos dibujar.

Proyecto JClic de 42 actividades divididas en dos partes.

En la primera se pueden encontrar actividades para trabajar el dominio, el recorrido, los tipos de funciones, las imágenes y las antiimágenes, la simetría, las asíntotas, la función inversa, la translación, la continuidad, la función derivada, los extremos relativos, los puntos de corte, la monotonía, la curvatura y los puntos de inflexión.

 

Dentro del segundo proyecto encontramos actividades para realizar el cálculo de límites, derivadas e integrales inmediatas.