Cuando nos hablan de astronomía, habitualmente se ofrecen datos sobre planetas, estrellas, galaxias... Por ejemplo, en este vídeo podemos visualizar el tamaño de planetas, estrellas, agujeros negros, nebulosas...

¿Te ha gustado el vídeo? En este enlace tenemos otro similar, pero centrándose en los planetas.

Como vemos, generalmente damos las medidas haciendo referencia a otras cantidades, ya que nos ayuda a hacernos una idea mejor. Por ejemplo:

• El diámetro de la Luna es un cuarto del de la Tierra.
  • La masa del Sol es 330.000 veces la de la Tierra.

Para trabajar con estos enunciados en matemáticas, podemos usar letras que sustituyan esas cantidades y, aunque sean desconocidas, se utilicen como referencia.

El espacio es muy grande. Debe ser difícil saber dónde buscar para encontrar planetas. Sin embargo, las matemáticas, gracias al lenguaje algebraico, han conseguido ayudarnos a identificar y encontrar muchos de los objetos que pueblan el universo.

¿Quieres conocer la historia de cómo se descubrió Ceres?

Ping-Pong de ecuaciones

equationsPong1Para que nuestros alumnos puedan practicar la resolución de ecuaciones a la vez que se divierten, proponemos este juego tipo arcade que encontramos en la página de juegos de matemáticas XpMath, se trata de un juego clásico de ping-pong en el que cada vez que un alumno acierta en la bolita se le propone una sencilla ecuación (solo un paso para resolverla) con varias opciones para su solución; hasta que el jugador no haga clic en el valor correcto no continúa el juego.

1.-Taller para aprende a sumar polinomios.

polinomiosgenmagic1eso

2,. El significado de las ecuaciones en La Jaima de las balanzas

La Jaima de las balanzas es una pequeña narración interactiva de ficción en la qual se combinan conocimientos de matemáticas, ciencias naurales y lengua dirigido a alumnos del primer ciclo de la ESO.

Se estructura en ocho unidades interactivas ordenadas al hilo de una idea narrativa que permite la conexión interdisciplinar.

jaimaecuaciones1eso

5.- Taller de Genmagic para aprender a resolver ecuaciones sencillas.

ecuaciones1esogenmagic

Aplicación dedicada al razonamiento lógico matemático, si bien también implica el manejo de algoritmos, uso de signos y símbolos, equiparar igualdades, cálculo mental..., entre otros aspectos.

razonamientologico

Acceder a la actividad