Actividades y juegos

Para multiplicar dos polinomios, multiplicamos todos los téminos de uno por el del otro. No importa el orden, pero si se hace de una forma estructurada, mejor.

Para ello, podemos utilizar varios métodos que nos ayuden a seleccionar y colocar esos productos de manera ordenada para poder sumar y simplificar después.
Con esta ficha interactiva podemos practicar varios de estos métodos a la vez.
  • En línea, que es el que utilizaremos cuando nos manejemos bien con los productos.
  • Enrejado, donde se ve claramente el producto de unos monomios por otros y cómo sumarlos.
  • Por filas, similar a la multiplicación habitual que hacemos con los números naturales.
productoPol
 

Visualización de la resolución de ecuaciones a través de la interpretación como una balanza en equilibrio y usando material manipulativo, con la ayuda de GeoGebra.

Además, el applet incluye actividades autoevaluables.

Para ver la actividad, visitar el enlace https://www.geogebra.org/m/f2nxssug, o pulsar sobre la imagen.

ecuacionesBaldosas

Actividad del Proyecto CREA, de emtic.

¿Sabías que ...?

Los cambios en la actividad magnética del Sol provocan que haya zonas con la temperatura más baja que en sus alrededores, con lo que esas zonas emiten menos luz. Desde la Tierra, parece como si hubiese una mancha en el Sol. Pueden parecernos pequeñas, pero nuestro planeta podría caber en ellas, ya que pueden llegar a medir hasta 12000km.

SolConManchas

  • Estas manchas habían sido observadas ya en el año 28 A.C. por los astrónomos chinos.
  • En 1610 comenzaron a observarse con telescopios y, desde entonces, se tiene un registro de ellas.
  • Para los astrónomos son muy importantes, porque nos dan una medida de la actividad solar. Por ejemplo, gracias a su estudio, se ha averiguado que aproximadamente cada 11 años, el Sol cambia su polaridad magnética.

Desde hace 400 años utilizamos los polinomios y sus operaciones para medir la actividad solar

¡Veamos cómo!

Cuando nos hablan de astronomía, habitualmente se ofrecen datos sobre planetas, estrellas, galaxias... Por ejemplo, en este vídeo podemos visualizar el tamaño de planetas, estrellas, agujeros negros, nebulosas...

 

¿Te ha gustado el vídeo? En este enlace tenemos otro similar, pero centrándose en los planetas.

Como vemos, generalmente damos las medidas haciendo referencia a otras cantidades, ya que nos ayuda a hacernos una idea mejor. Por ejemplo:

  • El diámetro de la Luna es un cuarto del de la Tierra.
  • La masa del Sol es 330.000 veces la de la Tierra.

Para trabajar con estos enunciados en matemáticas, podemos usar letras que sustituyan esas cantidades y, aunque sean desconocidas, se utilicen como referencia.

 

El espacio es muy grande. Debe ser difícil saber dónde buscar para encontrar planetas. Sin embargo, las matemáticas, gracias al lenguaje algebraico, han conseguido ayudarnos a identificar y encontrar muchos de los objetos que pueblan el universo.

¿Quieres conocer la historia de cómo se descubrió Ceres?