Euclid: The Game

juego euclidesEuclid: The Game es un juego en el que los alumnos trabajarán con las construcciones con regla y compás que fue creado por Kasper Peulen en java usando el paquete GeoGebra.

La idea del juego es enfrentarse a un rompecabezas geométrico, por ejemplo en el primer nivel se le pide al jugador que construya un triángulo equilátero en el segmento de línea AB, para lograr completar esta tarea, se le proporciona al jugador un compás virtual (para dibujar círculos) y una regla

La mecánica del mismo es sencilla: en cada uno de los niveles tendremos que realizar una cierta construcción con regla y compás utilizando para ello algunas de las funciones que nos proporciona el magnífico programa GeoGebra Conforme vayamos avanzando tendremos más funciones disponibles para utilizar, pero evidentemente las construcciones serán más complicadas.

resolucion triangulosEl profesor andaluz Luis Garrido de Paz que trabaja en el "IES Virgen del Castillo" de Lebrija (Sevilla) elaboró hace unos años una sencilla aplicación para resolver ejercicios sobre resolución de triángulos oblicuángulos.

Podemos practicar trigonometría con ayuda de esta calculadora científica y con la chuleta que nos regalan en ecalc.com, ver más grande

tabla trigronometria

geometria-icon

Polígonos en el urbanismo.

Una interesante actividad propuesta en educaciónplastica.net en la que se utiliza Google Earth para buscar y capturar imágenes en las que aparezcan polígonos.

poligonosearth

geometria-icoEn esta entrada del blog de Carmen Morales propone a los alumnos un interesante recorrido por todos los elementos que podemos construir y calcular en en triángulo desde el punto de vista de la geometría de la recta.
En la siguiente animación vemos cómo construir los distintos elementos desde el punto de vista analítico:

En los siguientes enlaces puedes repasar  en el aula Medusa  del Gobierno de Canarias acerca de las construcciones con el programa Geogebra:

• Construcción de un triángulo dados sus vértices: GO
  • Ecuaciones de las rectas que determinan los lados de un triángulo: GO
  • Construcción de un triángulo dadas las ecuaciones de sus lados: GO
  • Calcular los ángulos de un triángulo: GO
  • Trazado de las medianas de un triángulo: GO