Actividades y juegos

Ejercicios autoevaluables para practicar las traslaciones y las semejanzas del plano en 2ºESO. Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o bien ábrela en GeoGebra haciendo clic aquí.

semejanzasEnElPlano

 

Instrucciones:

  • Para que estemos más seguros de nuestras respuestas, las soluciones son con números enteros, excepto la razón de semejanza. Utiliza el punto "." para introducir los decimales.
  • Puedes introducir operaciones en las casillas de entrada. Para la división usa la barra "/".
  • Podemos mover el eje de coordenadas para visualizar mejor el ejercicio.
  • Igualmente, podemos cambiar la escala de la cuadrícula (por si necesitas hacer mediciones más precisas).
  • Cuando elijas el tipo de transformación, con la casilla "ayuda" marcada, tendrás algunos objetos útiles para resolver el ejercicio. Por ejemplo: Para calcular el centro de la semejanza, podemos calcular la intersección de las rectas que unen puntos semejantes. Y para la razón, tendrás una regla para medir la longitud de los segmentos.
  • ¡Presta atención! En los ejercicios, transformamos la figura azul en la figura verde (no lo resuelvas al revés).

Ejercicios autoevaluables para practicar los movimientos del plano en 3ºESO. Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o bien ábrela en GeoGebra haciendo clic aquí.

movimientosEnElPlano

 

Instrucciones:

  • Para que estemos más seguros de nuestras respuestas, todas las soluciones son con números enteros (no utilices decimales al responder). Además, en todos los ejercicios los ángulos de giro son múltiplos de 10.
  • Podemos mover el eje de coordenadas para visualizar mejor el ejercicio.
  • Igualmente, podemos cambiar la escala de la cuadrícula.
  • Cuando elijas el tipo de transformación, con la casilla "ayuda" marcada, tendrás algunos objetos útiles para resolver el ejercicio. Por ejemplo: Para calcular el centro de giro podemos aplicar que la mediatriz de un punto y su resultado al girarlo siempre pasa por el centro de giro.
  • ¡Presta atención! En los ejercicios, transformamos la figura azul en la figura verde (no lo resuelvas al revés).

El teorema de Pitágoras

el teorema de pitagoras y los triangulos no rectangulosDe todos es concocido que el  teorema de Pitágoras sólo es válido para triángulos rectángulos, pero ¿cómo hacer que nuestros alumnos lo tengan tan claro como nosotros?, en la aplicación de geogebra que recogemos del magnífico blog Matemática a nuestro lado el teorema de pitagoras y los triangulos no rectangulosde la profesora Eva María Perdiguero Garzo del IES Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), nuestros alumnos pueden observar que la suma de los cuadrados de los catetos solo coincide con el cuadrado de la hipotenusa para tirángulos rectángulos, que es mayor para triángulos acutángulos y menor para los obstusángulos. Con lo cual podemos decirles que también pueden utilizar este teorema de Pitágoras para decidir si un triángulo es rectángulo, acutángulo u obstusángulo.

geometria-icoPolígonos en el entorno:, se trata de una maratón fotográfica realizada  por Lucía Álvarez con su alumnado del primer ciclo de la ESO. La actividad formaba parte de una salida complementaria al Museo de Bellas Artes de Asturias para realizar en su Departamento de Educación el taller La Geometría en el Arte. Arte y Matemáticas.

 

 

Fuente: Artículo de Lucía Álvarez en educacontic, Enamórate de la Geometría.

En Skool.es los contenidos se presentan como objetos de aprendizaje, distribuidos en distintas unidades, cada una de las cuales contiene, a su vez, el desarrollo conceptual, una autoevaluación y los objetivos de aprendizaje asociados a la misma:

Skoool Simetría: Explica lo que son los polígonos y cómo reconocerlos y dibujar líneas de simetría.

Simetría axial:  Conoce la simetría axial y la diferencia entre los ejes.

Skoool. Tipos de triangulos: Objeto de aprendizaje que permite aprender a reconocer y clasificar las distintas clases de triángulos según sus lados.

Sólidos: Descripción y características de las formas tridimensionales (cuerpos)

Planos de simetría: Aprende a identificar planos de simetría en objetos sólidos comunes.