El teorema de Pitágoras

el teorema de pitagoras y los triangulos no rectangulosDe todos es concocido que el  teorema de Pitágoras sólo es válido para triángulos rectángulos, pero ¿cómo hacer que nuestros alumnos lo tengan tan claro como nosotros?, en la aplicación de geogebra que recogemos del magnífico blog Matemática a nuestro lado el teorema de pitagoras y los triangulos no rectangulosde la profesora Eva María Perdiguero Garzo del IES Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real), nuestros alumnos pueden observar que la suma de los cuadrados de los catetos solo coincide con el cuadrado de la hipotenusa para tirángulos rectángulos, que es mayor para triángulos acutángulos y menor para los obstusángulos. Con lo cual podemos decirles que también pueden utilizar este teorema de Pitágoras para decidir si un triángulo es rectángulo, acutángulo u obstusángulo.

geometria-icoPolígonos en el entorno:, se trata de una maratón fotográfica realizada  por Lucía Álvarez con su alumnado del primer ciclo de la ESO. La actividad formaba parte de una salida complementaria al Museo de Bellas Artes de Asturias para realizar en su Departamento de Educación el taller La Geometría en el Arte. Arte y Matemáticas.

Fuente: Artículo de Lucía Álvarez en educacontic, Enamórate de la Geometría.

En Skool.es los contenidos se presentan como objetos de aprendizaje, distribuidos en distintas unidades, cada una de las cuales contiene, a su vez, el desarrollo conceptual, una autoevaluación y los objetivos de aprendizaje asociados a la misma:

Skoool Simetría: Explica lo que son los polígonos y cómo reconocerlos y dibujar líneas de simetría.

Simetría axial:  Conoce la simetría axial y la diferencia entre los ejes.

Skoool. Tipos de triangulos: Objeto de aprendizaje que permite aprender a reconocer y clasificar las distintas clases de triángulos según sus lados.

Sólidos: Descripción y características de las formas tridimensionales (cuerpos)

Planos de simetría: Aprende a identificar planos de simetría en objetos sólidos comunes.

Figuras planas

El trabajo está enfocado al estudio teórico de la clasificación de figuras planas. En el se hacen cuatro grupos: triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares y figuras circulares.
Se integra en el curriculum de 2ª de ESO. Aunque dependiendo de la programación de cada centro también se puede introducir en el de 1ª o 3ª de ESO.

figpplanas2eso

Trabajo realizado por: