Elementos notables de un triángulo

elementos notables de un trianguloEn la siguiente aplicación de GeoGebra, podemos observar las rectas y puntos notables de un triángulo.

Lo interesante de esta aplicación es que podemos mostrar u ocultar cada uno de estos elementos, con lo que se podría plantear a los alumnos que intenten localizar los mismos antes de mostrarlos, y según el tipo de triángulo, conjeturar si el barcientro, el ortocentro, etc. serán puntos interiores o exteriores al triángulo y después comprobarlo con el appelet.

Cuestionarios sobre Geometría

Presentamos, a continuación dos sencillos cuestionarios realizados con la sencilla herramienta Quizrevolution.

El primero de ellos es sobre cuadriláteros:

Y el segundo sobre elementos de un círculo:

Tras la instalación en centros educativos de las pizarras digitales, seleccionamos el siguiente juego de carácter competitivo que puede ser jugado en clase con ayuda de esta herramienta y que se utilizará para repasar y afianzar la conversión de conversion unidades pdiunidades en el Sistema Métrico Decimal.

Para jugar basta con:

• Formar 4 grupos de alumno/as (Team 1, Team 2, Team 3 y Team 4)
  • Comenzar a jugar:
  1. Para comprobar si el alumno ha acertado: Click to show the answer (Pulsa para mostrar la respuesta)
  2. Si la respuesta ha sido correcta, hay que pulsar Correct sobre el equipo al que pertenezca el estudiante y el valor de la pregunta subirá al marcador de su equipo.
  3. Si ha fallado se pulsa sobre Incorrect.
  • Al finalizar las 25 preguntas, habrá ganado el equipo que tenga más puntos.

Podemos acceder al juego haciendo clic en el siguiente enlace:

La ciudad y las matemáticas

Desde siempre, los profsores de matemáticas hemos tenido interés en mostrar a nuestros alumnos aplicaciones prácticas de los modelos matemáticos que explicamos en clase, en esta ocasión encontramos una aplicación práctica de la geometría al diseño urbanísitco de una ciudad.geometria ciudad

El profesor aragonés de matemáticas José María Sorando, que ejerce su labor educativa en el I.E.S. "Elaios" de Zaragoza, es autor de 60 publicaciones, entre ellas: el cuadernillo "La ciudad y las Matemáticas", guía para el Día Escolar de las Matemáticas 2009 del que destacamos las actividades tituladas "La ciudad y las matemáticas", se trata de un recorrido histórico por diferentes modelos de urbanización de la ciudad, explicando el trasfondo matemático que hay en ellos.

Además se incluyen una serie de actividades sobre esos modelos urbanísticos.