Aprender los nombres de los elementos de la circunferencia y del círculo puede resultar un poco aburrido. Quizás si lo hacemos un poco interactivo y completamos con un pequeño juego, motive más al alumnado.

Con este applet del proyecto CREA de matemáticas podremos practicar de manera visual e interactiva y practicar con los ejercicios autoevaluables que incluye.

Para dibujar un triángulo, es suficiente con unir mediante segmentos tres puntos no alineados.

Sin embargo, hay ocasiones en las que conocemos algunos datos del triángulo, y queremos saber si se puede dibujar un triángulo que cumpla esas condiciones.

Por ejemplo, ¿podemos dibujar un triángulo tal que sus lados midan 5, 6 y 7cm? ¿Y que midan 4, 5 y 10cm?

También podemos preguntarnos por los ángulos: ¿habrá triángulos cuyos ángulos interiores midan 30º, 100º y 50º? ¿y que midan 30º, 60º y 50º?

Desde el proyecto CREA, ponemos a tu disposición esta práctica de Geogebra para trabajar los elementos notables asociados al triángulo, https://www.geogebra.org/m/kt2tbnjd, con la que los alumnos podrán aprender con las indicaciones del profesor, o bien de manera autónoma.

Los ejercicios del juego son autoevaluables.

elementosNotables

Aprender la clasificación de los cuadriláteros puede resultar más ameno y divertido si lo hacemos de manera visual e interactiva.

• Podremos comprobar las propiedades creando nuestros propios ejemplos, interactuando con el apartado teórido de la actividad, y
  • comprobar si hemos aprendido a distinguir los distintos tipos de figuras, jugando con el juego que viene incluido.

Desde el proyecto CREA, ponemos a tu disposición esta práctica de Geogebra, https://www.geogebra.org/m/anq8f392, con la que los alumnos podrán aprender con las indicaciones del profesor, o bien de manera autónoma.

Los ejercicios del juego son autoevaluables.

clasificaCuadrilateros

Ángulos:

• Observa estas propiedades:
  • Los ángulos de un cuadrilátero siempre suman 360º, incluso en el caso de la flecha, que es un polígono cóncavo.
  • Comprueba que en los paralelogramos, los ángulos opuestos son iguales y los contiguos suplementarios. Encuentra alguna relación similar para los trapecios rectángulos e isósceles, la cometa y la flecha.

Diagonales:

• Comprueba estas propiedades:
  • ¿Para qué tipo de cuadriláteros sus diagonales son siempre perpendiculares? Fíjate en que las diagonales de los paralelogramos siempre se cortan en el punto medio.

Existen unas mallas invisibles que nos ayudan a recubrir el plano...

En ocasiones, las matemáticas nos proporcionan objetos invisibles que, aún sin verlos, nos pueden ayudar a realizar bonitas composiciones artísticas.

Vamos a ver el caso de los triángulos y los cuadriláteros. Aprenderemos a utilizarlos para hacer una composición que recubra el plano, y veremos cómo hacerlo, tanto con el ordenador como a mano, recortando las figuras y aprovechando para dar un nuevo uso a algunas revistas que ya no necesitemos.

Cuando cubrimos el plano utilizando figuras geométricas, decimos que estamos haciendo un teselado, o una teselación.