Dibujar una recta a partir de su ecuación

Con esta sencilla aplicación elaborada con GeoGebra por el profesor americano Steve Phelps, el alumno puede practicar los conceptos de pendiente y ordenada en el origen, ya que se le da una recta, y el alumno tendrá que mover dos puntos para que la recta que está dibujando coincida con la ecuación que le proponen.

Hay varias formas de utilizar esta appelet, pero para trabajar los conceptos de pendiente y ordenada en el origen, proponemos que primero se mueva uno de los puntos hasta la ordenada en el origen, para después mover el segundo a otro punto, de forma que la pendiente sea la dada por la ecuación.

Cuando la gráfica sea la correcta, aparecerá en la pantalla "You got it" con lo que el alumnos sabrá que ha dado la gráfica correcta.

coordenadas de un punto el planoEn el portal GenMagic.org encontramos diversos recursos para la enseñanza de las matemáticas, muchos de ellos adaptados a su utilización en la PDI, como el que te mostramos a continuación sobre las coordenadas de puntos en el plano.

La aplicación consta de tres partes:

Introducción teórica.

El alumno introduce las coordenadas y el ordenador representa el punto.

El ordenador muestra el punto, y al alumno tiene que escribir las coordenadas y comprobar su respuesta.

Sistema de coordenadas en tres minutos

La siguiente aplicación creada por Sergio Darias Beautell y alojada en la página de recursos del Gobierno de Canarias, puede resultar útil para que nuestros coordenadas-cartesianas-en-el-planoalumnos aprendan y practiquen con la colocación de un punto en el plano a partir de sus coordenadas.

Se trata de una aplicación Flash en la que se presentan al alumno las dos coordenadas de diversos puntos, y se le dan tres minutos de tiempo para que puedan situar en el plano el máximo número de ellos.

Para cada punto propuesto, el alumno lo sitúa en el plano haciendo clic con el ratón en el lugar correspondiente, y si es correcto aparecerá otro, y si es incorrecto, mantiene en pantalla las coordenadas hasta que el alumno encuentre la solución correcta, así hasta que transcurran los tres minutos.

Manipulador de Sólidos Platónicos

Este manipulador promueve la descripción y el análisis de los sólidos platónicos. El estudiante puede rotar completamente el sólido virtual en el manipulador-de-solidos-platonicosespacio, viéndolo desde cualquier ángulo, en cualquier color o en su forma transparente.

Pulsando en "figura nueva" sucesivamente van apareciendo, uno a uno, los cinco sólidos platónicos: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

Cada cara, arista o vértice del sólido puede ser coloreado (Shift-Clic) o descoloreado (Ctrl-Clic) desde cualquiera de los modos: sólido con color o transparente; los estudiantes pueden seleccionar el color de las caras en la paleta de colores.

plani1esofuncionskoolgraficos1esosoolsanimaciones