Sin categoría

Con un poco de geometría dinámica podemos ayudar a que nuestros alumnos hagan su propia demostración del Teorema de Pitágoras.w5VqgW

pitagoras

Los hilogramas nos permiten crear bonitas composiciones matemáticas, al tiempo que introducimos conceptos geométricos.

Por ejemplo, basándonos en polígonos regulares, podemos hacer composiciones como esta

hilogramaGeoGebra

Las matemáticas nos ayudan a entender y modelar la realidad.

fuente

Una fuente puede modelarse usando una curva y la superficie de revolución que genera. Cada ráfaga individual de agua es una circunferencia que recorre esa figura. Para verlo con detalle e interactuar con la construcción, en este enlace

cerradura

En este enlace podremos interactuar con la simulación en geogebra podemos interactuar con la simulación en geogebra.

¡Qué ingenioso!

Los dientes de la llave activan los pistones, que solo estarán alineados si sus longitudes son las correctas. Al estar alineados, dejan hueco para que gire la llave; si no lo están, se interponen en el camino y no permiten que gire.

• Pero esos la llave y los dientes no dejan de ser un polígono ¡irregular de muchos lados! Y giramos la llave gracias a que tenemos ese cilindro en el interior del bombín.
  • Los pistones son segmentos cuya longitud se ha elegido para que, al sumarla con el diente correspondiente siempre lleguen a la misma altura; y así permitir el giro solo en ese caso.
  • Entre los pistones naranja y marrón se encargan de que si la llave no es correcta, siempre haya alguno en la intersección con la línea de giro.

¡Estamos codificando una clave (llave) de acceso con geometría!, Lo mismo que cuando elegimos un PIN o un patrón para el móvil.

El proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para la creación de Recursos Educativos Abiertos que, mediante la incorporación de metodologías activas y el diseño universal para el aprendizaje (DUA), proporcionen recursos complementarios que mejoren el rendimiento del alumnado.

Los REA de Matemáticas están basados principalmente en la inclusión de applets GeoGebra con los que dotar de interactividad tanto a los contenidos teóricos como a la parte práctica. Todos los contenidos, especialmente los applets, están diseñados para poderse utilizar también de manera independiente -desagregada-.

¿Qué pasará con las letras de este logo del proyecto CREA al pulsar las esferas de colores?

¿Qué hay aquí?

Vamos a describir la matemática que se encuentra en esta construcción:

1. Nombrando e identificando cada uno de los elementos geométricos que aparecen.

2. Dando una descripción precisa de lo que ocurre al pulsar cada esfera. ¡Ojo!, según sean nuestros conocimientos matemáticos, podremos detallar más o menos.