Sin categoría

ilusionOptica3D

¿Analizamos esta construcción? Vamos a razonar sobre...

  • El movimiento que realiza cada esfera. ¿Será en círculos?
  • Cuáles son los elementos que intervienen y las relaciones entre ellos.
  • La descripción de cómo realizar la construcción con esos elementos geométricos.

¿Será un truco informático? Aquí tenemos una recreación hecha "a mano", y en este enlace, su modelización con geogebra y la plantilla para construir el modelo.

ilusionOptica3Dmanip

 

 

Con un poco de geometría dinámica podemos ayudar a que nuestros alumnos hagan su propia demostración del Teorema de Pitágoras.w5VqgW

pitagoras

Los hilogramas nos permiten crear bonitas composiciones matemáticas, al tiempo que introducimos conceptos geométricos.

Por ejemplo, basándonos en polígonos regulares, podemos hacer composiciones como esta

hilogramaGeoGebra

 

Las matemáticas nos ayudan a entender y modelar la realidad.

fuente

Una fuente puede modelarse usando una curva y la superficie de revolución que genera. Cada ráfaga individual de agua es una circunferencia que recorre esa figura. Para verlo con detalle e interactuar con la construcción, en este enlace

cerradura

En este enlace podremos interactuar con la simulación en geogebra podemos interactuar con la simulación en geogebra.

¡Qué ingenioso! 

Los dientes de la llave activan los pistones, que solo estarán alineados si sus longitudes son las correctas. Al estar alineados, dejan hueco para que gire la llave; si no lo están, se interponen en el camino y no permiten que gire.

  • Pero esos la llave y los dientes no dejan de ser un polígono ¡irregular de muchos lados! Y giramos la llave gracias a que tenemos ese cilindro en el interior del bombín.
  • Los pistones son segmentos cuya longitud se ha elegido para que, al sumarla con el diente correspondiente siempre lleguen a la misma altura; y así permitir el giro solo en ese caso.
  • Entre los pistones naranja y marrón se encargan de que si la llave no es correcta, siempre haya alguno en la intersección con la línea de giro. 

¡Estamos codificando una clave (llave) de acceso con geometría!, Lo mismo que cuando elegimos un PIN o un patrón para el móvil.